miércoles, 24 de agosto de 2011

COMENTARIOS TENDENCIOSOS SOBRE LA FINANCIACIÓN JMJ




Una reflexión sobre las críticas (muchas veces infundadas) que circulan por la red en relación a la financiación por parte del Estado de la JMJ.

Recientemente hemos contemplado bochornosas actuaciones emprendidas por personas que critican la supuesta financiación pública de la JMJ. Este supuesto (alimentado por artículos y cifras manipulados que circulan por internet en servidores cedidos por Democracia Real Ya y movimientos afines) ha servido de excusa para organizar manifestaciones (unas autorizadas, otras no) en las que la supuesta reivindicación democrática y la libertad de expresión han sido la manija que ha abierto la puerta al insulto, la persecución, el acoso y la violencia contra peregrinos que no han respondido a la misma de igual forma.

No voy a entrar a discutir lo cuestionable o no de dichas actuaciones. No se puede juzgar a un grupo de personas por los exabruptos de cuatro exaltados. Perfecto. Pero si voy a intentar rebatir muchas de las falacias que hemos escuchado recientemente sobre la financiación de la JMJ.

1) Las Cuentas

Los gastos de la JMJ pueden resumirse fácilmente en el siguiente cuadro:

http://imageshack.us/photo/my-images/807/tablay.png/

Como se puede apreciar, los gastos derivados del evento están siendo cubiertos íntegramente por los peregrinos y voluntarios (a través de su inscripción) en un 70% y donaciones de empresas (llamados patrocinadores) y particulares. En foros y artículos de opinión se critica que dichas donaciones y patrocinios se benefician de exenciones fiscales de entre un 40 y un 90%. Esto es así porque el evento ha sido considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público dentro de los Presupuestos Generales del Estado votados por las Cortes el año pasado. Es curioso que muchos de los colectivos que protestan por estas exenciones tributarias votadas por el Pleno, exigieran a los colectivos católicos que marcharon protestando pacíficamente contra leyes como el matrimonio homosexual o la libre disposición de la píldora del día después un respeto a la voluntad popular manifestada libremente a través de las Cortes. Ahora olvidan oportunamente los derechos y deberes del juego democrático.

Dentro de la misma ley otros eventos han disfrutado de los mismos beneficios y exenciones. Pocos han reunido a tantas personas y en ninguno he visto manifestaciones criticando dichas exenciones. Aquí unos cuantos:

Alicante 2008 Vuelta al Mundo a Vela ..................................................................Ley 42/2006, disp. adic. 15ª

Salida de la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2011 ................................................... Ley 26/2009, disp. adic. 64ª

Alzheimer Internacional 2011 ........................................................................... Ley 2/2008, disp. adic. 54ª

XV Juegos del Mediterráneo. Almería 2005 ........................................................... Ley 62/2003, disp. adic. 6

Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ...................................... Ley 51/2007, disp. adic. 59ª

Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 .................................................... Ley 14/2000, disp. adic. 5ª

Barcelona World Race ...................................... Ley 42/2006, disp. adic. 16ª y Ley 26/2009, disp. adic. 56ª

Copa América 2007 ...................................................................................... Ley 62/2003, disp. adic. 34ª

Conmemoración del Centenera río de la Costa Brava ............................................... Ley 2/2008, disp. adic. 56ª

33ª Copa del América .................................................................................... Ley 51/2007, disp. adic. 31ª

IV Centenario del Quijote .................................................. Ley 62/2003, disp. adic. 20ª y Ley 4/2004, art.18

Caravaca Jubilar 2003 ................................................................................... Ley 53/2002, disp. adic. 22ª

Caravaca Jubilar 2010 .................................................................... .............. Ley 2/2008, disp. adic. 53ª

Google Lunar x Prize .................................................................................. Ley 26/2009, disp. adic. 67ª

Guadalquivir Río de Historia ................................... Ley 51/2007, disp. adic. 32ª y Ley 26/2009, disp. adic. 58

Galicia 2005. Vuelta al mundo a vela ............................................................... Ley 4/2004, art. 17

Año Hermandiano. Orihuela 2010 ............................................................ Ley 2/2008, disp. adic. 55ª

Año Santo Jacobeo 2004 ...................................................................... Ley 53/2002, disp. adic. 2

Año Jubilar Guadalupense 2007 .................................... Ley 42/2006, disp. adic. 66ª y Ley 51/2007, disp. adic. 30

Año Jubilar Guadalupe.................................................................... Ley 26/2009, disp. adic. 53ª

Más sobre

Año Lebaniego 2006 ............................................................. Ley 30/2005, disp. adic. 55ª

Programa de preparación de los deportistas españoles de los ‘ Juegos de Londres 2012’ ..... Ley 2/2008, disp. adic. 50ª

Misteri de Elx ................................................................................ Ley 26/2009, disp. adic. 52ª

Conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada ................................ Ley 26/2009, disp. adic. 59ª

Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa....................................................................... Ley 4/2004, art. 15

Inversiones Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002 ......................................... Ley 55/1999, disp. adic. 9ª

IX Centenario de Santo Domingo de la Calzada y del Año Jubilar Calceatense ................... Ley 2/2008, disp. adic. 52ª

Solar Decathlon Europe 2010 y 2012 ............................................................ Ley 26/2009, disp. adic. 63ª

Symposium Conmemorativo del 90 Aniversario del Salón Intern. del Automóvil de Barcelona ..... Ley 4/2008, disp. fin. 1ª

Año Santo Xacobeo 2010 .................................... Ley 2/2008, disp. adic. 51ª

EXPO Zaragoza 2008 ................................................................................... Ley 30/2005, disp. adic. 56ª

Se puede compartir o no el objeto de la JMJ, pero negarle el carácter de acontecimiento de interés público es ser, como mínimo, mezquino. ¿Porque no van a disfrutar, pues, las empresas patrocinadores de las especiales condiciones fiscales previstas por ley para este tipo de eventos?

Mucha gente cuestiona la opacidad de las cuentas de la JMJ a pesar de que la organización las ha hecho en todo momento públicas y se somete a la auditoría de una consultora de la importancia de Price Cooper & WaterHouse.

2) Gasto público en Especie

Este aspecto también es ampliamente criticado por muchas personas que no ven correcto:

§ Cesión de colegios públicos, polideportivos y albergues, un total de 693 espacios en 128 municipios de Madrid. Lo que no mencionan es que los propios peregrinos se hacen cargo de la limpieza de estas instalaciones y la JMJ corre con los gastos de luz y agua de las mismas. Teniendo en cuenta el escaso (por no decir nulo) uso de estas infraestructuras en Agosto y teniendo en cuenta que la organización se hace cargo de los principales gastos (agua, luz y limpieza) durante el mes de Agosto ¿Es realmente un gasto para las arcas públicas cederlos o significa un ahorro sobre el mantenimiento de los mismos?

§ Alquiler para cesión gratuita del Palacio de Congresos de la Castellana. Impresionante gasto teniendo en cuenta que en los últimos dos años los eventos organizados en Agosto en el mismo han sido... ninguno (Fuente: página del Palacio Municipal de Congresos de la Castellana) Una vez más la organización corre con los gastos de limpieza, acondicionamiento, agua y luz del mismo

§ Cesión del aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de los Deportes y la sede del Ayuntamiento. La actividad del aeropuerto militar de Cuatro Vientos en Agosto es más que escasa. Apenas se ha utilizado la explanada del mismo. El Palacio de los Deportes de Madrid no acoge eventos en Agosto desde hace 4 años. Aquí se ha aplicado la misma política de gastos de agua, luz y limpieza que se detallaba anteriormente. Ceder edificios públicos sin asumir los gastos a cambio de albergar un evento que atrae a un millón y medio de personas y atrae la atención de 4500 medios de prensa de todo el mundo no me parece especialmente gravoso. Hay gente en cambio que lo encuentra cuestionable, sin encontrar, en cambio, ninguna pega a que un colectivo en concreto bloqueé sin autorización oficial durante casi un mes un espacio público como la plaza de Sol sin hacerse cargo de los gastos de limpieza de la misma.

3) El abono turístico

La JMJ ha adquirido 600.000 abonos de transportes rebajados alrededor del 80%: el de tres días de 25 a 4 euros, el semanal de 50 a 10. Se ha criticado dicha rebaja afirmando, de forma errónea, que esto genera perdidas a Metro. Entiendo que muchos de los que hacen este tipo de comentarios no son empresarios ni han estudiado económicas, pero confundir dejar de ganar con perder dinero (como se ha insinuado en algunos medios) es un error de bulto importante. Estoy convencido que cualquier colectivo que certifique 650 000 personas que adquirirán títulos de transporte en un mes como Agosto donde los trenes del Metro de Madrid circulan casi vacíos obtendría un descuento semejante. Metro cubre con el aluvión de peregrinos los gastos de mantenimiento que en Agosto suelen generar descubierto (Fuente EMT) y a cambio ofrece un importante descuento sobre el mismo. Además, Metro de Madrid gastó (gastar, repito, no tiene nada que ver con dejar de ganar) 51 millones de euros solo en publicidad en los últimos cuatro años (lo mismo que cuesta la JMJ). Ha demostrado al mundo que es un sistema de transporte moderno y eficiente capaz de dar servicio a 650 000 peregrinos acreditados, más el resto de usuarios regulares. ¿Mejor publicidad sin GASTAR un duro?

4) Despliegue policial y de servicios de emergencia y cortes de tráfico

Esta última crítica me parece realmente ridícula. Los cortes de tráfico derivados de la JMJ son los típicos de aglomeraciones de gente semejantes. también se realizan por manifestaciones políticas, eventos deportivos o festivales como el día del orgullo gay. Si ninguno de los anteriores alcanza las dimensiones del mismo es porque no congregan a tanta gente. Sin embargo estos son aceptados y los originados por un evento religioso criticados hasta el cansancio. Otra vez el doble rasero de los supuestos tolerantes. En cambio al despliegue policial criticarlo es, una vez más, demagógico. El evento estaba debidamente autorizado y contaba con todos los permisos pertinentes, por lo que se iba a realizar si o si. Los sueldos de esos policías iban a pagarse de igual manera. Su despliegue obedece, una vez más, a la proporción de los asistentes al evento que iban a cubrir y la importancia de la visita de una persona que, además de líder religioso, es un jefe de Estado. Lamentablemente, los incidentes de los exaltados de Sol han demostrado por si solos que su presencia estaba más que justificada.

5) Los beneficios de la JMJ

Aparte del hecho de que los 50 000 000 de euros del gasto derivado de la organización genera impuestos que acabaran en las arcas publicas (superiores a la exención sobre los 12 000 000 donados por empresas) hablamos de 1 500 000 de peregrinos que se dejaran una media de 66 euros como mínimo cada uno en nuestra ciudad (la organización, basada en esta estimación que yo creo baja, calcula un gasto de 100 000 000 de euros que se quedan en Madrid. Negarlo es intentar tapar el sol como un dedo. 650 000 peregrinos comerán en establecimientos afiliados a Fehrcarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna) cuyo presidente ha reconocido la importancia del acuerdo firmado con la organización en un mes tan bajo para su sector como Agosto y no serán los únicos. Se ha registrado un aumento de la ocupación hotelera de un 20%. ¿Qué le ha costado a la administración pública? Cesión de espacios y exenciones fiscales (no extraordinarias, simplemente las contempladas por la ley) No me parece mal negocio, hay gente sin embargo que prefiere que con sus impuestos se patrocinen cánones a sociedades de autores, Festivales de Cine o Gastronomía u operaciones de cambio de sexo, mucho mas útiles y rentables para el resto de los ciudadanos.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre muchas de las mentiras que se han dicho estos días sobre la JMJ. Confundir exención fiscal y cesión de espacios públicos con financiación es mentir. Pretender que este evento es negativo para la imagen de Madrid o negar el impacto económico de esta visita así como los ingresos provenientes de los impuestos de la misma a las arcas públicas es, como mínimo, mezquino. Entiendo que haya gente que no comparta o, incluso, que le desagrade la visita papal y la JMJ. Están en su derecho. Pero de ahí a mentir sobre un evento que se ha autofinanciado y que no ha requerido más ayuda pública que la cesión de espacios que no iban a usarse, las exenciones provistas por ley y el despliegue de medios necesario para garantizar la seguridad del mismo, a negar la evidencia de la importancia económica del mismo, a manchar la oportunidad que la organización del mismo representaba para la ciudad de Madrid y de España y a protagonizar marchas y protestas cuyo único fin (los hechos así lo han demostrado) eran la provocación y el enfrentamiento con los peregrinos los retrata por entero. Estos son los demócratas y los tolerantes y estas son, señores, sus verdades. Por sus obras los conoceréis.


Publicada el 20-08-2011 16:21 0 9

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